Variaciones 95 (Salvador Pániker)

Variaciones 95
Salvador Pániker
Plaza Janés - 01/2014

Comprar Variaciones 95 (Salvador Pániker) $ 89.00

temática: Ensayo
isbn: 9788439728627
páginas: 0
comentarios: 0
 valoración:  (0 votos)  estrellas » vota y opina
Reducir tamaño de la letra Agrandar tamaño de la letra Imprimir Enviar a un amigo

Variaciones 95, continuación de Cuaderno amarillo es una nueva entrega del diario personal de Salvador Pániker, mezcla de reflexión, memorialismo, crónica social y apuntes íntimos. Cubre el año 1995, y de ahí el título.
Sobre Cuaderno amarillo escribió un crítico que se trataba del «espléndido dietario del pensador vivo más interesante que tiene hoy la lengua castellana». Pues bien, Variaciones 95 sigue en la misma línea de intensidad y de excelencia. En cierto modo, el libro configura una paideia y, por consiguiente, una propuesta de areté, un «arte de vivir»: en el presente caso y en palabras del autor «el arte de tenerse en pie en la era del relativismo nihilista».Dentro de este contexto, los temas que se abordan en el libro son múltiples y recurrentes: filosofía, religión, literatura, ciencia, arte, política, moral. Sin descuidar la ya citada crónica social, e incluyendo nuevas páginas de una bellísima e inusual historiade amor.
Variaciones 95 puede considerarse así como un documento sin precedentes en nuestra literatura memorialista. Se alterna la anécdotacon la categoría; el estilo es brillante, sincopado, impresionista; el autor no siente ningún escrúpulo en abordar los temas de la sexualidad y el erotismo, pero trata con muchísimo cuidado todo lo relacionado con la trascendencia. Probablemente se advierta aquí el permanente empeño por conciliar Oriente con Occidente «la sensibilidad mística con la ciencia positiva», que es una de las características más propias de Salvador Pániker.
Es un libro que refleja el testimonio de un hombre que quiere compendiar su época; un libro con una «música propia» y que, en todo momento, consigue conciliar la profundidad con la amenidad.

Ver ficha del autor : Salvador Pániker